viernes, 19 de diciembre de 2008

GENTE ENSAMBLADORA 2009














viernes, 5 de diciembre de 2008

FULL DEPORTE

finalizima en el estadio de viru frente al union viru disputando por el trofeo provincial de la copa peru . partido a puestar cerradas regreso del partido disputado en la provincia de chepen por la eatapa departamental frente al mariscal sucre ,obtuvimos un empate que no nos fue suficiente para seguir avanza hacia la regional
momentos antes del encuentro frente a defensor porvenir por la estapa copa peru departamental done obtuvimos el triunfo por 1 a 0
pichanga en el barrio con los amigos de la infancia.




miércoles, 3 de diciembre de 2008

HACKERS Y LA SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.Tabla de contenidos.

1.-INTRODUCCION:
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
* Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado.
* Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
* Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
* Irrefutabilidad: (No-Rechazo o No Repudio) Que no se pueda negar la autoría.Dependiendo de las fuentes de amenaza, la seguridad puede dividirse en seguridad lógica y seguridad física.En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario de la Internet, para no permitir que su información sea robada.
1.1.-Términos relacionados con la seguridad informática:
* Activo: recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos.
* Amenaza: es un evento que pueden desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
* Impacto: medir la consecuencia al materializarse una amenaza.
* Riesgo: posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un Activo, en un Dominio o en toda la Organización.
* Vulnerabilidad: posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un Activo.
* Ataque: evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.
* Desastre o Contingencia: interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio.Aunque a simple vista se puede entender que un Riesgo y una Vulnerabilidad se podrían englobar un mismo concepto, una definición más informal denota la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, de modo que se debe la Vulnerabilidad está ligada a una Amenaza y el Riesgo a un Impacto.

2.-OBJETIVOS:
Los activos son los elementos que la seguridad informática tiene como objetivo proteger. Son tres elementos que conforman los activos:
Información.-Es el objeto de mayor valor para una organización, el objetivo es el resguardo de la información, independientemente del lugar en donde se encuentre registrada, en algún medio electrónico o físico.
Equipos que la soportan.-Software, hardware y organización.
Usuarios.-Individuos que utilizan la estructura tecnológica y de comunicaciones que manejan la información.

3.-ANALISIS DE RIEGO:
El activo más importante que se posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.Los medios para conseguirlo son:
1. Restringir el acceso (de personas de la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan (sin una supervisión minuciosa).
3. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
4. Asegurar que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
5. Asegurar que existan sistemas y pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
6. Organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
7. Actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.

4.-PUESTA EN MARCHA DE UNA POLITICA DE SEGURIDAD:
Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas, instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.Generalmente se ocupa exclusivamente a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tiene sólo los permisos que se les dio.La seguridad informática debe ser estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:
* Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
* Definir las acciones a emprender y elegir las personas a contactar en caso de detectar una posible intrusión
* Sensibilizar a los operadores con los problemas ligados con la seguridad de los sistemas informáticos.Los derechos de acceso de los operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida. Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad.

5.-LAS AMENAZAS:
Una vez que la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones).Estos fenómenos pueden ser causados por:
* El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (por que no le importa, no se da cuenta o a propósito).
* Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
* Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).
* Un siniestro (robo, incendio, por agua): una mala manipulación o una malintención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
* El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática.

6.-TECNICAS DE ASEGURAMIENTO DEL SISTEMA:
* Codificar la información: Criptología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo.
* Vigilancia de red.
* Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
6.1-Consideraciones de software.-Tener instalado en la máquina únicamente el software necesario reduce riesgos. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (el software pirata o sin garantías aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre. El software con métodos de instalación rápidos facilita también la reinstalación en caso de contingencia.Existe software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.
6.2.-Consideraciones de una red.-Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas web y la entrada de ficheros desde discos, o de ordenadores ajenos, como portátiles.Mantener al máximo el número de recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores infectados propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos de los usuarios al mínimo.Se pueden centralizar los datos de forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el tiempo inactivo de las máquinas.Controlar y monitorizar el acceso a Internet puede detectar, en fases de recuperación, cómo se ha introducido el virus.

7.-Algunas afirmaciones erróneas comunes acerca de la seguridad:
* Mi sistema no es importante para un cracker. Esta afirmación se basa en la idea de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
* Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
* Como tengo antivirus estoy protegido. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos de búfer que hacen que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún.
* Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan protección suficiente contra el spoofing.
* Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha: Puede que este protegído contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.

8.-ORGANISMOS OFICIALES DE SEGURIDAD INFORMATICA:
Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.

http://www.puntodesoporte.ws/hacker%20y%20la%20seguridad%20informatica.htm

lunes, 1 de diciembre de 2008

DISTRIBUCIONES DE LINUX

1.-Red Hat Linux:
Red Hat es una distribución Linux creada por Red Hat, que fue una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos.
Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribución Slackware, pero ciertamente es más antigua que muchas otras. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PCs de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).
Desde el 2003, Red Hat ha desplazado su enfoque hacia el mercado de los negocios con la distribución Red Hat Enterprise Linux y la versión no comercial Fedora Core. Red Hat Linux 9, la versión final, llegó oficialmente al final de su vida útil el pasado 30 de abril de 2004, aunque el proyecto Fedora Legacy continuó publicando actualizaciones, hasta ser abandonado dicho proyecto a finales de 2006.
MERCADO.-Red Hat Linux fue vendido principalmente como un sistema operativo para servidores. También es popular entre compañías que utilizan "granjas" de ordenadores y, al igual que la herramienta incorporada de instalación a través de scripts Kickstart permite rápidamente la configuración e instalación del hardware estandarizado. Desde la versión 8.0, Red Hat Linux se enfoca hacia PCs de escritorio corporativos.
HISTORIA.-Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, el valor de las acciones de Red Hat es en torno a una centésima parte del máximo valor que llegara a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.
Otro de los hechos históricos más importantes de Red Hat fue la adquisición en noviembre de 1999 de Cygnus Solutions, una empresa fundada una década antes y que ya había demostrado cómo con una estrategia integral basada en software libre se puede ganar dinero.
En septiembre de 2003, Red Hat ha decidido concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la versión corporativa de su distribución, Red Hat Enterprise Linux y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto independiente de Red Hat.
CARACTERISTICAS ESPECIALES.-Red Hat es instalado con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos. También incorpora una herramienta llamada Lokkit para configurar las capacidades de Cortafuegos.
Al igual que en el Red Hat Linux 8.0, UTF-8 fue habilitado como el sistema de codificación de tipografías para el sistema. Esto tiene poco efecto en usuarios angloparlantes, pero cuando se usa la parte superior del juego de caracteres ISO 8859-1, éstos se codifican de manera radicalmente diferente. Esto puede ser visto, por ejemplo, por usuarios que hablan francés o sueco como algo agresivo, pues sus antiguos sistemas de archivo lucen muy diferentes y pueden ser luego inutilizables. Puede deshacerse este cambio quitando la parte ".UTF-8" de la configuración de lenguaje.
La versión 8.0 fue además la primera en incluir el entorno de escritorio gráfico Bluecurve.
Red Hat Linux carece de muchas características debido a posibles problemas de copyright y patentes. Por ejemplo, el soporte al formato MP3 está desactivado tanto en Rhythmbox como en XMMS; en su lugar, Red Hat recomienda usar Ogg Vorbis, que no tiene patentes. Sin embargo, el soporte para MP3 puede ser instalado luego, aunque se requiere el pago de regalías en los Estados Unidos. El soporte al formato NTFS también está ausente, pero también puede ser instalado libremente.
2.-FEDORA:
Fedora es una distribución de GNU/Linux para propósitos generales basada en RPM , que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de Código Abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.
La última versión es Fedora 10, puesta a disposición del público el 26 de noviembre de 2008.
TOPONIMIA.-El logotipo de Red Hat (distribución de la cual desciende Fedora) es la cabeza de hombre con un sombrero (Shadowman), siendo además el significado del mismo en español "Sombrero Rojo". Curiosamente Fedora es un tipo de sombrero.
HISTORIA.-El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución de GNU/Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario.La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.
El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora. Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.
El modelo de desarrollo existente entre Fedora y Red Hat es similar al que existe entre Netscape Communicator y Mozilla Firefox, o entre StarOffice y OpenOffice.org, aunque en este caso, el producto comercial resultante es software libre.
CARACTERISTICAS.-
Distribución
El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes:
Fedora DVD - un DVD con todos los paquetes disponibles;
Medios Vivos (Live CDs) - imágenes de CD o DVD que también pueden ser instalados en unidades USB;
Imagen de CD o USB - usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS;
Imagen de rescate en CD o USB - usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. También permite instalaciones desde Internet.
También se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. Estos son construidas de un set de paquetes de software específico y tienen una combinación de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado. Los Fedora spins son desarrollados por diferentes grupos especiales de Fedora. Para descargas e información consultar el sitio web Fedora Spins.
Yum es el administrador de paquetes del sistema. Las interfaces gráficas, como el pirut y el pup son provistos, de la misma forma que el puplet, los cuales ofrecen notificaciones visuales en el panel cuando las actualizaciones están disponibles. apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser más familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como Ubuntu, Kubuntu o Debian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado. Adicionalmente, repositorios extra pueden ser agregados al sistema y de está forma paquetes que no están disponible en Fedora pueden ser instalados.
Repositorios
En las primeras 6 versiones había dos repositorios principales - el Fedora Core y el Fedora Extras. Fedora Core contenía todos los paquetes básicos que eran requeridos por el sistema operativo, así como otros que eran distribuidos con los CDs o DVDs de la instalación. Fedora Extras, el repositorio secundario que estaba incluido en Fedora Core 3 era mantenido por la comunidad y no estaba incluido en los discos de instalación. En ese entonces los repositorios eran: Core en el cual se encuentran los paquetes esenciales.
Extras: en el cual se encuentran los paquetes más utilizados o demandados.
Updates: en el cual se encuentran las actualizaciones periódicas.
Antes de que Fedora 7 fuese liberada, había un cuarto repositorio llamado Fedora Legacy, el cual era mantenido por la comunidad y su objetivo era extender el ciclo de vida de versiones anteriores de Fedora o Red Hat que hayan sido dejadas de ser soportadas oficialmente. Fedora Legacy dejó de existir en diciembre de 2006.
Desde Fedora 7, los repositorios Core y Extras han sido fusionados, desde que la distribución abandonó el término Core de su nombre.
Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA.
Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios más utilizados son Atrpms Livna, FreshRPM, Dag, y Dries.
En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, aún siendo legales, únicamente pueden ser descargados por el usuario final, como códecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes según su licencia, sino según su funcionalidad. Así mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilación y por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas.
La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a través de línea de comandos se denomina Yum; así mismo existe un entorno gráfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalación y eliminación de paquetes) y Pup (para tareas de actualización de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex.
Seguridad
SELinux ("Security-Enhanced Linux") se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC "Mandatory Access Control"), a través de los Modulos de Seguridad de Linux que están en el kernel del sistema.
La distribución está liderando las distribuciones que incorporan SELinux, habiéndolo introducido en Fedora Core 2. Sin embargo lo desactivó como elemento predeterminado, pues alteraba radicalmente la forma en que el sistema operativo funcionaba, pero fue activada por defecto en Fedora Core 3 e introducía una política menos estricta. Fedora también tiene métodos propios para prevenir la sobrecarga del buffer y la utilización de rootkits. La verificación del buffer en tiempo de compilación, «Exec Shield» y restricciones en como la memoria del núcleo en /dev/mem puede ser accedida ayudan a prevenir esto.
LANZAMIENTOS.-
Los primeros cuatro «cores».-
Fedora Core 1
fue la primera versión de Fedora, la cual fue liberada el 6 de noviembre de 2003. Su nombre en código fue «Yarrow». Se basó en Red Hat Linux 9 e incorporó la versión 2.4.19 del kernel de Linux, el GNOME 2.4.0-1 y el KDE 3.1.4-6. Fedora Core 2 fue liberada el 18 de mayo de 2004 y su nombre en código fue «Tettnang».Incluía la versión 2.6 del kernel de Linux, GNOME 2.6, KDE 3.2.2, y SELinux (que fue desactivado por defecto debido a que alteraba radicalmente la forma en que el sistema funcionaba). XFree86 fue reemplazada por el nuevo X.org, una liberación emergente a la versión oficial X11R6, el cual incluía adicionalmente un número de actualizaciones de Xrender, Xft, Xcursor, librerias de fontconfig y otras mejoras significativas.
Fedora Core 3 fue liberada el 8 de noviembre de 2004 y su nombre en código fue «Heidelberg». Esta fue la primera versión que incluyó el navegador web Mozilla Firefox, así como soporte para idiomas índicos. Reemplazó a LILO por GRUB. SELinux fue activado por defecto, pero con una nueva política, la cual incluía menos restricciones que las que se incluían en Fedora Core 2. Fedora Core 3 incluía la versión 2.6 del kernel de Linux, GNOME 2.8 y KDE 3.3.0. Fedora Core 3 fue además la primera distribución en incluir el nuevo repositorio Fedora Extras.
Fedora Core 4 fue liberada el 13 de junio de 2005, con el nombre en código de Stentz. Incluía la versión 2.6.11 del kernel de Linux, KDE 3.4 y GNOME 2.1O. Esta versión introdujo el tema Clearlook, el cual estaba inspirado por el tema Red Hat Bluecurve. Además incluía la última versión de la suite de oficina, OpenOffice.org 2.0, así como Xen, un marco libre y de alto rendimiento para virtualización.Por último se introdujo soporte para los procesadores PowerPC (aquellos que en su momento fueron utilizados por los computadores de Apple) y más de 80 nuevas políticas para SELinux.
Ninguna de estas versiones están mantenidas por el Proyecto Fedora.
Los dos últimos «cores».-Los dos últimos núcleos introdujeron un trabajo de arte que los definía. En Fedora Core 5 eran burbujas y en Fedora Core 6 fue el ADN. Este legado ha sido continuado en las siguientes versiones.
Fedora Core 5 fue liberada el 20 de marzo de 2006 con el nombre en código Bordeaux, e introdujo el trabajo de arte Bubbles. Fue la primera versión en incluir Mono y diversas herramientas construidas con esta tecnología como Beagle, F-Spot y Tomboy. También introdujo una herramienta de administración de paquetes como pup y pirut. No cuenta con soporte del Proyecto Fedora.
Fedora Core 6 fue liberada el 24 de octubre de 2006 y su nombre en código fue Zod. Esta liberación introdujo el trabajo de arte DNA, reemplazado el Bubbles de Fedora Core 5. El nombre código deriva del infame villano, General Zod, que hace parte de la saga de Superman.Incluía soporte para Compiz, un administrador de ventanas para el X Window System y el AIGLX. Firefox 1.5 era su navegador web predeterminado y Smolt, una herramienta que permitía a los usuarios informar a los desarrolladores el hardware que usaban. De acuerdo al Proyecto Fedora, hay alrededor de tres millones de usuarios de Fedora Core 6. Desde 7 de diciembre de 2007, esta liberación no cuenta con soporte del Proyecto Fedora. Fedora 7 fue liberada el 31 de mayo de 2007. La mayor diferencia entre Fedora Core 6 y Fedora 7 fue la fusión de los repositorios Core y Extras y el nuevo sistema para administrar esos paquetes. Esta versión utiliza enteramente nuevas herramientas de construcción que permiten al usuario crear distribuciones de Fedora personalizadas que también pueden incluir software de terceros.
Hay tres spins oficiales disponibles para Fedora 7:
Live - dos CDs Vivos (uno para GNOME y uno para KDE)
Fedora - un DVD que incluye la gran mayoría de paquetes disponibles;
Everything - simplemente un árbol de instalación para ser usados para instalaciones mediante Internet y Yum.
Esta versión incluye GNOME 2.18 y KDE 3.5.6, con un tema llamado Flying High, y Firefox 2.0. EL intercambio entre diferentes cuentas de usuario está disponible por primera vez, integrado y activo por defecto. También, había un número de actualizaciones a SELinux, incluyendo una herramienta para la corrección de notificaciones de seguridad. La herramienta system-config-selinux se incluye y su función es personalizar el SELinux. Fedora 7 actualmente cuenta con soporte por parte del Proyecto Fedora.
Fedora 8 fue liberada el 8 de noviembre de 2007 y su nombre en código era Werewolf.
Algunas de las nuevas características y actualizaciones en Fedora 8 incluyen:
PulseAudio - un demonio de sonido que le permite al usuario controlar el audio en diferentes aplicaciones. Fedora es la primera distribución en tenerlo activado por defecto.
system-config-firewall - una nueva herramienta para configurar el cortafuegos del sistema que reemplaza al system-config-securitylevel incluido en versiones anteriores.
CodecBuddy - una herramienta que guía al usuario en lo que respecta a los codecs. Puede opcionalmente instalar codecs multimedia si el usuario lo solicita.
IcedTea - un proyecto que intenta llevar el OpenJDK a Fedora mediante el reemplazo de código.
NetworkManager - conexiones más rápidas y fiables; seguridad mejorada; visualización más clara de redes inalámbricas; mejor integración con el D-Bus.
Mejor soporte a computadores portátiles - mejoras en el kernel para reducir la carga en la batería, desactivando las tareas del cronómetro en el trasfondo cuando funciona con la batería y controladores adicionales para enrutadores inalámbricos.
Además incluye un nuevo trabajo de arte llamado Infinity, y un nuevo tema de escritorio denominado Nodoka. Una característica única de este tema es que puede cambiar el wallpaper durante el día para reflejar el tiempo del día.
Fedora 9, cuyo nombre en clave es Sulphur, fué liberada el 13 de mayo de 2008.
Algunas características nuevas que incluye esta versión son:
GNOME 2.22
KDE 4 se incluye y es la interfaz por defecto como parte de KDE spin;
OpenJDK 6 reemplaza a IcedTea;
Soporte de ext4;
Se incluye PackageKit como Front-end para YUM, reemplazando al gestor de paquetes por defecto (Pirut).
Fast X permite que X pase de la ejecución a estar listo para aceptar clientes en un segundo.
Muchas mejoras en el instalador Anaconda Entre estas características, ahora soporta redimensionar los sistemas de ficheros ext2, ext3 y NTFS y puede crear e instalar Fedora en sistemas de ficheros cifrados.
También se incluye Firefox 3 en esta edición.
Además incluye un nuevo tema de arte llamado Waves, el cual como Infinity en Fedora 8, cambia el wallpaper a lo largo del día dependiendo del tiempo.

3.-UBUNTU:
Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una de las mejores distribuciones GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). El principal patrocinador es Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión más reciente -8.10- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 30 de octubre del 2008, para ser entregadas aproximadamente 3 semanas después de su salida.
HISTORIA.-El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.
De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.
Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).
Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).
Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.
CARACTERISITICAS.-Ubuntu está basada en la distribución Debian GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64. Sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cinco arquitecturas más: PowerPC, SPARC (versión "alternate"),[ IA-64, Playstation 3 y HP PA-RISC.
Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).
UBUNTU Y LA COMUNIDAD.-Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.En febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm" que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.
Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".
LAS VERSIONES.-Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento. La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006, la 7.04 es de abril de 2007, la 7.10 es de octubre de 2007, la 8.04 es de abril de 2008, la 8.10 es de octubre de 2008 y la 9.04 será de abril de 2009.
De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
El software que incluye Ubuntu .-Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones. Existen versiones con KDE y otros escritorios; que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con Gnome. El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.
Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu..
LANZAMIENTO ACTUAL.-La versión actual es la 8.10, cuyo nombre en clave es "Intrepid Ibex". Esta nueva versión incluye la versión 2.6.27 del núcleo Linux, GNOME 2.24, soporte inalámbrico 3G, sesiones para invitados (permite a los usuarios compartir recursos), mejoras en el subsistema gráfico con la nueva versión de X.Org 7.4, KDE 4.1.2 y otras novedades. La distribución puede descargarse desde los sitios oficiales y ya pueden encargarse los envíos de copias gratuitamente a traves de el programa Shipit.
Como en los lanzamientos anteriores, Intrepid Ibex permite la actualización directa a partir de una versión previa. Para actualizarse basta con dirigirse al gestor de actualizaciones, donde con un solo click comenzará el proceso.
Requisitos del sistema.-La última versión 8.10 requiere de 386MB de Ram y al menos 4Gb de espacio en el disco duro.
4.-Debian GNU/Linux:
Debian GNU/Linux es la principal distribución Linux del proyecto Debian, que basa su principio y fin en el software libre.
Creada por el proyecto Debian en el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en el núcleo de Linux y utilidades GNU. Éste también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
El proyecto Debian.-El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu del núcleo Linux y de GNU.
El nombre de éste se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (ahora esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el acrónimo Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres están en inglés americano: /dɛbˈiːjən/.
El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.
En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. En la sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, él dirigió el proceso de actualización del contrato social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. Él también inició la creación de la licencia de software legal de la organización.
Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primera versión Debian basada en glibc, bautizada como Debian 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada una incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzado durante este periodo y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo de Linux, Debian GNU/Hurd. Las primeras distribuciones de Linux basadas en Debian, Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix, fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribución eran las primeras de muchas distribuciones basadas en Debian.
A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package tools" y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
CARACTERISTICAS.-Debian se caracteriza por:
La disponibilidad en varias arquitecturas. La versión estable incluye soporte para 11 plataformas:
i386 – x86-32
amd64 – x86-64
alpha – DEC Alpha
sparc – Sun SPARC
arm – ARM architecture
powerpc – Arquitectura PowerPC
hppa – Arquitectura HP PA-RISC
ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64)
mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian)
s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture
m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Macintosh, y varios sistemas embebidos VME
Una amplia colección de software disponible. La versión 4.0 viene con 18733 paquetes.
Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, /etc/sources.list, etc).
Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, puediéndose instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, Enlightenment u otro.
LANZAMIENTOS.-Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido nueve versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 4.0 etch.
La versión testing actual se denomina lenny.
El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid.
VERSIONES DE DESARROLLO.-Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores. El software que es inestable o no se encuentra listo para la rama inestable se pone típicamente en experimental.
4.-KNOPPIX:
Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface grafica a usar (Gnome, IceWM, ...). Está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.
Gnoppix es una variante que incluye como entorno gráfico Gnome en vez de KDE.
LiveCD.-Knoppix es un LiveCD, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. También existe, a partir de la versión 4.0.1, en formato DVD de algo más de 3 Gb. Además, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP, OpenOffice.org y KDE. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en el CD de forma comprimida, la descompresión es transparente.
Knoppix utiliza el módulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CD-ROM.
Para arrancar el disco se puede crear un diskette de inicio, o se ha de ajustar la BIOS para que arranque desde este, antes normalmente que el disco duro. Después se ha de poner el disco compacto dentro de la unidad y reiniciarse el ordenador.
Knoppix también puede ser instalado en el disco duro utilizando un script de instalación. No obstante, ya que esto va más allá del propósito original de Knoppix, la instalación en el disco duro se recomienda sólo para usuarios avanzados.
Otra posibilidad de hacerlo más persistente es guardar el directorio home en una unidad extraíble, como un dispositivo de almacenamiento USB. A partir de la versión 3.8.1 el sistema de ficheros UnionFS permite guardar todos los cambios de preferencias, etc en un medio extraíble.
Knoppix está basado fundamentalmente en Debian GNU/Linux, y en KDE, además de algunos paquetes que no se consideran actualmente estables y con otras modificaciones a los paquetes (por ejemplo para autodetección).
POSIBILIDADES.-Se puede usar de distintas formas como:
Para enseñar y demostrar de manera sencilla el sistema GNU/Linux, especialmente como sistema operativo.
Probar rápidamente la compatibilidad de hardware bajo Linux antes de comprarlo o utilizarlo, especialmente para tarjeta de vídeo.
Utilizar las herramientas incluidas para restaurar un sistema corrupto o sus datos perdidos.
Ejecutar un cortafuegos o router enrutador.
Bootstrapping de una instalación a Debian.
CARACTERISITICAS.-
Gnome o KDE como los escritorios estándares, con Konqueror como explorador web.
X Multimedia System xmms con MPEG video y soporte MP3, así como Vorbis Ogg Vorbis Audio Player.
Programas de acceso a Internet kppp y utilidades RDSI.
GNU Image Manipulation Program GIMP
Herramientas para rescate de datos y reparación del sistema.
Análisis de red y herramientas de administración.
OpenOffice.org, la versión GPL de la bien conocida suite ofimática StarOffice.
Muchos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, así como librerías para desarrolladores de programas.
Aceleración 3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1
Instalar programas adicionales.-Knoppix lleva un conjunto predeterminado de programas. Además de la tradicional instalación de programas mencionada anteriormente, existe una manera fácil de añadir algunos más usando klik. El usuario tiene que ir a un sitio web y puede instalar programas con tan sólo hacer un clic. El sistema contiene las instrucciones que hace que Knoppix cree un único archivo grande que contiene todo lo necesario para ejecutar el programa.
Distribuciones derivadas de Knoppix.-
ClusterKnoppix es una distribución basada en Knoppix y que utiliza Linux Terminal ServeR Project y openMosix. Es una vía conveniente para probar configuraciones en cluster de computadores cluster.
Quantian es un CD tipo Knoppix dirigido hacia la ciencia, basado en clusterKnoppix.
GIS Knoppix es una distribución basada en Knoppix centrada en el software GIS. Entre otras herramientas GIS incluye GRASS, MapServer, PostgreSQL, MySQL, QGIS, JUMP y MapLab
Knoppix STD (security tools distribution) es una distribución a medida de Knoppix que se centra en las herramientas de seguridad informática. Incluye herramientas licenciadas con GPL en las siguientes categorías : autenticación, craqueo de contraseña, cifrado, forense, firewall, tarro de miel, detección de intrusión, utilidad de red, prueba de penetración, Servidores, Packet sniffer y ensamblador, asentamiento de seguridad y herramientas inalámbricas.
Kurumin es una distribución basada en Knoppix que se fija en un mini-CD. Incluye aplicaciones estándares de escritorio, documentación y un e-book que sirve de introducción a Linux para los usuarios.
Existen otras demostraciones (demos), que no son sistemas operativos al completo, de Linux en CD: SuSE, Coollinux, DemoLinux, Morphix y Gnoppix. Existen distribuciones completas orientadas al escritorio basadas en Debian, de forma notoria Lindows, Xandros y Libranet.
Hispalinux tiene un proyecto en marcha, Metadistros para habilitar la creación sencilla de discos tipo LiveCD como Knoppix de otras distribuciones de Linux, con una instalación sencilla en el disco duro. Como claros ejemplos son en este momento las distribuciones Linex o Guadalinex.
Adriane Knoppix, proyecto que se basa en la creación de una distribución Linux orientada a las personas ciegas o con problemas de visión. Adriane Knoppix es el nombre de detrás de "Adriane Knopper", la esposa de Klaus Knopper, el desarrollador de Knoppix. Adriane tiene impedimentos visuales, y ha estado asistiendo a Klaus en el desarrollo del software.
5.-Mandriva Linux:
Mandriva Linux (fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios que se están introduciendo al mundo de GNU/Linux y al Software Libre.
Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
La primera edición se fundamentó en Red Hat Linux (versión 5.1) y escogió el entorno gráfico de KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486.
Características.-Las características de Mandriva Linux son muchas, entre las principales encontramos:
Internacionalización
El idioma principal de la distribución es el Frances y el Ingles, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués.
Instalación, control y administración
El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux, cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución en incluir un instalador grafico. En sus primeras versiones el instalador presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa que ya esta solucionada. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.
Mandriva Linux emplea Mandrake Control Center para la administración del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.
Software
Mandriva Linux, que forma parte del grupo Lsb (Linux Standard Base), viene con aproximadamente 19.000 paquetes de software (versión 2009), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, graficos, servidores y utilidades de Internet.
Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. a pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE, Mandriva proporciona apoyo tanto a este último como a Gnome (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administración de Mandriva están escritas en GTK).
Para la administración de programas, Mandriva utiliza Urpmi y RPMDrake, una herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato Texto. Urpmi es una herramienta totalmente comparable a APT. Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.
Mandriva Linux tiene una gran comunidad de usuarios, que proporcionan ayuda, soporte y software para el usuario de Mandriva Linux. Basado en foros y comunidades agrupadas segun idioma.
Usuarios de Mandriva Linux.-Quienes utilizan Mandriva Linux son los usuarios individuales, generalmente sin conocimiento específico de TIC que necesitan de una distribución que sea sencilla de utilizar, los usuarios experimentados que prefieren no gastar las horas instalando y configurando su equipo ya que Mandriva Linux no requiere de esfuerzo para instalar y mantener, y por último los profesionales que necesitan sistemas poderosos, amplios y estables.
desarrollo constante.-Mandriva Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandriva Linux, conocida como "Cooker". Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambios, es por lo tanto una versión inestable.
Junto con esto, los miembros de la comunidad aportan los últimos paquetes rpm para el software más popular.
Club Mandriva.-Mandriva Linux es una distribución libre. Desde sus inicios, MandrakeSoft era rentable. Pero durante la locura de las punto com, los accionistas cambiaron los jefes de la empresa, pasando a ser administrada por un equipo de profesionales para obtener beneficios. La nueva dirección decidió apostar por la educación a distancia vía web (eLearning), pensando que el eLearning sería la gallina de los huevos de oro. Esta decisión, lo único que consiguió fue quemar el capital de MandrakeSoft, y generar montones de deudas con unos servicios que nunca generaron ningún tipo de ganancia. Este error causó que MandrakeSoft entrara en un periodo económicamente difícil que puso en peligro la continuidad de la empresa.
Tras despedir al equipo directivo, se constituyó el Club Mandriva como forma de incrementar los ingresos económicos. Cualquier usuario de esta distribución puede hacerse, si lo desea, socio del Club Mandriva, originalmente se pagaba una cantidad anual de dinero que varíaba según la categoría de socio elegida (existen las categorías Bronce, Plata, Oro y Platino).
El Club Mandriva ofrecia a sus socios ventajas tales como disponer de las imágenes ISO de cada nueva distribución con antelación respecto al resto de usuarios, o acceso a productos no libres que no están incluidos en la versión públicamente disponible. Además de acceso a servicios añadidos, como Kiosk.
Los colaboradores de Mandriva (programadores, empaquetadores, traductores...) suelen convertirse en socios del Club Mandriva como recompensa a sus esfuerzos.
Actualmente varios servicios del Club Mandriva están disponibles de forma gratuita con solo registrarse.
VERSIONES.-Existen dos etapas de desarrollo, Cooker y Official.
La version Cooker se refiere a las versiones de desarrollo constante de Mandriva Linux, las cuales aparecen poco tiempo después de la publicación oficial de la ultima versión Oficial, comienza con la recolección de ideas y requerimientos por parte de los desarrolladores, después del armado del esqueleto se lanza la versión Alpha 1, la cual es de circulación interna, luego se lanza la versión Alpha 2, la cual es publica, luego se publican las versiones Beta 1 y 2, donde se siguen agregando componentes y arreglando errores, después se lanzan la versiones Release candidate 1 y 2, donde se congela el agregado de funciones y se trabaja solo en la correccion de errores, terminada esta etapa se lanza la versión Official de forma interna y luego se lanza de forma externa, estando disponible para todo el mundo.
Anteriormente existia la version Comunity pero esta fue absorbida por la version Release candidate.
6.-PCLinuxOS:
PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/LinuxLinux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.
Historia.-El antecesor sistema del actual PCLinuxOS era un sistema de paquetes RPM creado para mejorar las sucesivas versiones de la distribución Mandrake Linux (ahora denominada Mandriva Linux). Estos paquetes fueron creados por un empaquetador (desarrollador) conocido como "Texstar". A partir del año 2000 hasta el 2003, Texstar mantuvo su repositorio de paquetes RPM en paralelo en su sitio web oficial.
En el 2003, Texstar creó una fork de Mandrake Linux 9.2 (la cual había sido lanzada en octubre de ese mismo año). Trabajando estrechamente con el El Proyecto LiveCD, Texstar ha desarrollado desde entonces esa bifurcación independientemente. Los lanzamientos iniciales fueron sucesivamente numerados como "preestrenos"(pnúmero), es decir, p5, p7, p8 hasta p81a, luego p9, p91, p92.
Más recientemente, MiniME 0.93 fue lanzada el 16 de mayo de 2006 como un mínimo CD "Vivo e instala"(CD Cargado o Activo y CD instalable). MiniME fue diseñado para una pequeña y rápida instalación, permitiendo que los usuarios modifiquen su sistema para requisitos particulares eligiendo todos las aplicaciones deseadas.
En agosto de 2006, tres nuevos CDs/ISO's, numerados como 0.93a, fueron lanzados: "MiniMe", "Junior" y "Big Daddy". Al mismo tiempo, los paquetes originales que componen KDE habían sido divididos en pequeñas partes, mientras que algunas porciones menos esenciales de KDE habían sido omitidas en el CD.
Consecuentemente, Texstar fue capaz de ajustar el paquete más grande, OpenOffice.org, en el lanzamiento de BigDaddy. Como efecto secundario de esta "derivación", KDE funciona, tal vez, un poco más rápido.
MiniMe contiene una instalación mínima, para que los usuarios experimentados agreguen su propia selección de paquetes, mientras que Junior agrega algunos paquetes esenciales de escritorio, manteniendo al usuario entre las otras dos versiones (MiniMe y Big Daddy). En el lanzamiento de la versión 0.93a, fue implementada una mayor revisión del código de la instalación, dando como resultado una instalación más rápida y una detección del hardware más eficaz que la obtenida en versiones anteriores.
Con el advenimiento de PCLinuxOS 2007, también conocida como la versión .94, ha habido un cambio completo hacia un código más moderno, que requiere, por parte del usuario, una completa reinstalación, aunque después permitirá actualizaciones sin futuras reinstalaciones desde cero. La nueva versión ofrece un nuevo aspecto, e incorpora efectos 3D. Beryl y Compiz vienen preinstalados, y pueden ser configurados con el Centro de Control de PCLOS. Un nuevo logo también se ha diseñado para la nueva versión, y se incorpora en la pantalla de arranque. Un nuevo inicio de sesión (log in, o login, en inglés) se ha diseñado, titulada "Oscura".
CARACTERISTICAS.-PCLinuxOS se distribuye como un "CD Activo o Vivo", que puede también instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados. Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administración de paquetes de la distribución Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz gráfica de usuario interactúa con él para hacer uso de APT, según las órdenes que sean indicadas. PCLinuxOS posee un arranque rápido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware.
Relación con Mandriva Linux.-Aunque conserva un "aspecto y sensación similares" a Mandriva Linux, PCLinuxOS ha alejado perceptiblemente. La mayoría de las partes, como el núcleo de Linux, GCC de GNU y KDE, han sido independientemente empaquetados.
Se distingue por tener características de otras distribuciones además de Mandriva, y numerosos proyectos de distribuciones independientes.
PCLinuxOS mantiene su propio repositorio de software, disponible vía APT y Synaptic, reemplazando completamente la herramienta de administración de paquetes de Mandriva, llamada urpmi. PCLinuxOS mantiene una trayectoria completamente válida para la actualizaciones desde la versión 1.0. Esto significa que una instalación podría actualizarse hasta las últimas versiones de paquetes. En el lanzamiento de prueba antes de la versión 1.0, ha sido a veces necesario efectuar una reinstalación.
Otras diferencias incluyen una distribución de menú propia, gráficos y conjuntos de íconos retocados.
PCLinuxOS pone especial énfasis en el escritorio, concentrando sus esfuerzos para el hogar o pequeños entornos empresariales, prestando menos atención a otros usos "más tradicionales", como los servidores (aunque los paquetes para la mayoría de las tareas de los servidores están disponibles).
Proyecto.-Hay muchos proyectos asociados a PCLinuxOS. Desde que incluye el script mklivecd, hay muchas distros basadas en PCLinuxOS. Algunos proyectos son:
Small Business Edition
Amarok LiveCD
VideoLinux
Ruby on Rails LiveCD
SAM Linux
CAE Linux
PCLinuxOS MythEdition
El Proyecto PCLinuxOS Magazine es una comunidad de libre publicación centrada en los usuarios de PCLinuxOS hecha por MyPCLinuxOS. Esta publicación en línea fue comenzada en septiembre de 2006, por un grupo de usuarios de PCLinuxOS con una cierta experiencia de publicación. Todo el contenido para la publicación es solicitada a la base de usuario de PCLinuxOS.
MyPCLinuxOS.com también ha comenzado un proyecto para crear una versión de GNOME para PCLinuxOS. Todavía se está desarrollando, y una prueba, en formato ISO, has sido lanzada. Todavía hay muchos errores de programación, y la ISO de prueba está mantenida principalmente por usuario "testeadores beta" y desarrolladores. No hay planes para lanzarla como una reedición, como SAM Linux.
Compatibilidad.-PCLinuxOS es capaz de reconocer e instalar automáticamente drivers para una amplia gama de impresoras y de escáneres. PCLinuxOS también puede reproducir casi cualquier formato privativo de archivo multimedia (WMA, MP3, MPEG, RM, MOV, AVI, etc.). Sin embargo, la biblioteca libdvdcss para la reproducción de DVD no está instalada inicialmente, aunque se encuentra válida desde los repositorios oficiales.
Tiempo de inactividad.-El 9 de abril de 2007 la compañía que proporcionó hospedaje al sitio web de PCLinuxOS no podía continuar haciéndolo, debido al creciente tráfico generado en el sitio. Al mismo tiempo, ibiblio, la cual hospeda los paquetes de repositorios de PCLinuxOS y muchas otras distribuciones Linux se iba fuera de línea. Por lo tanto ni el sitio web de PCLinuxOS ni los repositorios desde los cuales conseguir actualizaciones de software funcionaban.
Poco después de esta situación insospechada, un artículo apareció en diario en línea The Inquirer que hacía alusión de los problemas que sufría la distribución.
El 12 de abril un desarrollador de PCLinuxOS agregó un nuevo informativo en una página web temporal, vía Google Notebook indicando de que el tiempo de inactividad era terminantemente temporal y que sitio web los servidores serían copiados pronto, proporcionando enlaces a foros temporales y a noticias más profundizadas de la situación que se desarrollaba.
El sitio fue relanzado con un hospedaje web y una nueva apariencia. PCLinuxOS 2007/TR4 fue lanzada poco después del relanzamiento.
7.-Gentoo Linux:
Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux o BSD orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, ésta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux es un pingüino.
Características.-
Portapage.-La piedra angular de Gentoo es Portage, un sistema de distribución de software inspirado en Ports de BSD. Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos. Este árbol se puede sincronizar con un servidor remoto mediante una orden:
emerge --sync
Cuando un paquete de software es seleccionado para instalar, Portage descarga los archivos con el código fuente y los compila al momento, generando los archivos ejecutables y documentación correspondiente. Es posible especificar las optimizaciones que emplear en la compilación, así como utilizar una variable llamada USE. Esta sirve para indicar la compatibilidad con otros programas que se desea aplicar al programa que se está compilando, y en consecuencia, se instalarán automáticamente los paquetes que proporcionan dicha compatibilidad. La posibilidad de indicar las optimizaciones junto con el uso del parámetro USE, permiten crear una distribución a medida, según el uso que se le vaya a dar al ordenador. De todas formas, Portage también soporta la instalación de binarios sin problemas, ya sean paquetes precompilados por el mismo sistema o paquetes que se encuentran exclusivamente en formato binario.
Portage permite mantener el software actualizado y controlar las versiones que se encuentran instaladas, proporcionando unas posibilidades similares a las de APT de Debian — excepto que APT utiliza por defecto binarios precompilados. Así, por ejemplo, con solo una orden:
emerge --update world
se actualizaran todos los paquetes a la última versión estable conocida, sin ninguna intervención del usuario necesaria.
Binarios.-Una ventaja de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en comprobación. Ello permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software — ideal para tareas de escritorio. Por el contrario, aunque es algo poco habitual, a veces el uso de versiones del software insuficientemente comprobadas da como resultado bugs que pueden suponer un riesgo para servidores de producción.
Otra desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso días si el ordenador es muy antiguo), mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aun así, Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicado o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.
8.-Slackware:
Slackware Linux es la distribución de Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 12.1, Slackware incluye la versión del núcleo de Linux 2.6.24.5 y Glibc 2.7. Contiene un programa de instalación fácil de utilizar, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús. Una instalación completa incluye el sistema de ventanas X (7.3.0+) ; entornos de escritorio como KDE (3.5.9) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) o XFce (4.4.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror o Firefox, entre otras muchas aplicaciones.
Generalidades.-Patrick Volkerding, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el más popular software reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto al poder y la flexibilidad.
El sistema operativo GNU/Linux ahora se beneficia de la contribución de millones de usuarios y desarrolladores alrededor del mundo. Slackware Linux proporciona a los nuevos y a los experimentados usuarios por igual un sistema con todas las ventajas, equipado para servidores, puestos de trabajos y máquinas de escritorio, con compatibilidad de procesadores desde Intel 386 en adelante. Web, ftp, mail están listos para usarse al salir de la caja, así como una selección de los entornos de escritorio más populares. Una larga lista de herramientas para programación, editores, así como las bibliotecas actuales son incluidas para aquellos usuarios que quieren desarrollar o compilar software adicional.
Desde su primer lanzamiento en abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribución de Linux más profesional posible. Slackware obedece a los estándares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones disponibles que prefieren muchos usuarios avanzados y administradores, ya que la consideran estable y amigable.
La distribución de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos Tgz, si bien se puede utilizar también RPM. La interfaz del programa de instalación es por texto, y necesita un mayor conocimiento de Linux que la mayoría de las otras distribuciones. Esto puede ser una desventaja para usuarios principiantes, pero no representa mayor dificultad para usuarios intermedios o avanzados de Linux.
Historia y nombre.-La primera versión oficial de Slackware, la 1.00, fue liberada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y líder de desarrollo. Estaba basada en la distribución SLS Linux y se distribuía en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos. Slackware es la distribución más antigua entre las que siguen activamente mantenidas.
Así Patrick J. Volkerding decía en el newsgroups comp.os.linux:
"... Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) ..."
El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios.
En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.
En 1999, el número de versión de Slackware se incrementó de 4 a 7, para demostrar que Slackware estaba actualizado al igual que otras distribuciones de Linux, muchas de las cuales tenían como número de liberación en ese momento el 6.
En 2004, Patrick Volkerding enfermó seriamente y el futuro desarrollo de Slackware se volvió incierto. Afortunadamente, se recuperó, y el desarrollo de Slackware ha continuado.
En 2005, el escritorio GNOME fue eliminado de la distribución, lo que creó una gran polémica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware, como Freerock GNOME o Dropline GNOME.
En 2007, incluye la serie 2.6.x del núcleo de Linux como estable.
En el transcurso de la historia de Slackware, han nacido otras distribuciones y LiveCD basadas en ella. Algunas de las más populares incluyen College Linux y SLAX.
Versiones.-Slackware ha sido desarrollado principalmente para correr en plataformas x86 con arquitecturas PC. Aunque anteriormente ya habido algunos ports oficiales para arquitecturas DEC Alpha y SPARC. En el 2005, se liberó un port oficial para la arquitectura System/390. Existen también algunos ports no oficiales para las arquitecturas ARM, Alpha, SPARC,PowerPC y slamd64 para la arquitectura x86-64.
Versión 1.0.-Incluye una serie de discos A (Software similar a la seria A, B y C de SLS) (13 discos flexibles) y una serie X para el sistema gráfico X (11 discos flexibles):
Serie A:Poseía el núcleo de Linux .99pl11 Alpha (compilado con libc 4.4.1 y g++ 2.4.5), un paquete para redes (NET-2), GNU gcc, g++, y Objective-C en las versiones 2.4.5, controladores para sonido, TCL.
Serie X: XFree-86 versión 1.3.
Versión 1.0.1.-Lanzado el 4 de agosto de 1993, esta actualización daba un mayor soporte de hardware que la primera versión,a través del núcleo .99pl12 Alpha, ya que lo había optimizado para arquitectura 486, además agrega al núcleo soporte para controladores SCSI, pero sin haberla probado, ya que Patrick no tenía una controladora SCSI
Versión 1.0.2.-El 5 de septiembre de 1993, Patrick anuncia una nueva versión de Slackware. En esta nueva versión, se consolida el sistema operativo, ya que le agrega más series de discos:
Serie A: Lo define como Sistema Base. Utiliza el núcleo nivel .99pl12. Tiene herramientas de programación, editores, utilidades de texto (entre ellos GNU ghostscript 2.6.1) , herramientas de redes, mail y news (Cnews, Linux NET-2,mailx,etc), y algunas utilidades extras.
Serie E:Implementación en Linux de Emacs 19.19(5 discos).
Serie F: Una serie de documentos de preguntas frecuentes (FAQs, en inglés), sobre como instalar Slackware y como configurar el sistema en red ethernet, como utilizar los diferentes compiladores e intérpretes que tenía, como usar postscripts, el sistema X-Windows ,etc.
Serie G: Juegos (Games en inglés).
Serie Q: Software Experimental, es decir, software que estaba siendo probado, como el núcleo .99pl13 Alpha, para controladores IDE y SCSI.
Serie X: XFree-86 1.3 completo, con varias aplicaciones gráficas como GNU chess 4.00pl62 con xboard 2.1pl11 .
Slackware en este punto se vuelve un sistema operativo con una funcionalidad bastante completa.
Versión 1.1.0.-En esta versión (anunciuada el 5 de noviembre de 1993) se incluyó el núcleo de Linus Torvalds 0.99pl13 con una gran cantidad de aplicaciones (se agregan más series de discos) y utilidades incluyendo , XFree86 2.0. Aumentan así las series de discos:
Serie A: el núcleo 0.99pl13, y el sistema base actualizado con las últimas versiones del momento.
Serie E: mantiene Emacs 19.19.
Serie F: con documentación actualizada.
Serie IV: (serie nueva) tiene InterViews 3.1 y requiere la serie X instalada.
Serie OI: (serie nueva) tiene bibliotecas de desarrollo de objetos para X-Window,(ObjectBuilder 2.0 y Object Interface Library 4.0). (3 discos)
Serie OOP: (serie nueva) para soporte de programación orientada a objetos.
Serie Q: varios núcleos alpha.
Serie TCL: (serie nueva) cuenta con herramientas de desarrollo de TCL/Tk.
Serie X: XFree86 2.0 (5 discos).
Serie XAP: (serie nueva) están las aplicaciones para X Window (dos discos), entre ellas ghostscript para X11, ghostview 1.5, y juegos para X.
Serie XD: (serie nueva) trae herramientas de desarrollo para XFree86 2.0 (tres discos)
Serie XV: (serie nueva) XView 3.2R5, (dos discos).
Serie Y: (serie nueva) Juegos en modo texto. (un disco)
Versión 1.1.1.-Liberada el 12 de diciembre de 1993
Versión 1.1.2.-Liberada el 5 de febrero de 1994, con algunos cambios que no se habían podido realizar en a versión anterior.
Serie A: Núcleo 0.99pl15 y un nuevo sistema de archivos (FSSTND).
Serie AP: Aplicaciones y utilidades, como groff, ispell , term, joe, jove, ghostscript, sc, bc, entre otros.
Serie D: GCC/G++/Objective C 2.5.8, make (de GNU y BSD), byacc y GNU bison, flex, bibliotecas de C versión 4.5.19, gdb, las fuentes del núcleo 0.99pl15, SVGAlib, ncurses, clisp, f2c, p2c, m4, perl y rcs.
Serie E: GNU Emacs versión 19.22.
Serie F: Documentación (FAQs).
Serie N: Servicios de redes como TCP/IP, UUCP, mailx, dip, deliver, elm, pine, smail, cnews, nn, tin y trn.
Serie OOP: Soporte para la programación orientada a objetos, GNU Smalltalk 1.1.1 y Smalltalk Interface to X (STIX).
Serie Q: Contiene otros núcleos en estado de desarrollo y las fuentes.
Serie TCL: Tcl, Tk, TclX, blt y itcl.
Serie Y: Colección de juegos BSD y Tetris para las terminales.
Serie X: Base del sistema XFree86 2.0, con libXpm, fvwm 1.20, y xlock.
Serie XAP: Aplicaciones X. Ghostscript X11, libgr13, seyon, workman, xfilemanager, xv 3.00, GNU chess and xboard, xfm 1.2, ghostview, juegos para X.
Serie XD: Desarrollo de programas para X11, libraries, server linkkit y soporte de PEX.
Serie XV: Xview 3.2r5 y bibliotecas. Gestor de ventanas Open Look.
Serie IV: InterViews para X.
Serie OI: ParcPlace Object Builder 2.0 y Object Interface Library 4.0 para la programación orientada a objetos.
Serie T: Soporte Tex. A partir de esta versión se reestructuran los archivos y los directorios. (Antes de esta versión la serie era una copia del soporte TeX que brindaba SLS Linux).
Filosofía de Diseño.-
KISS.-Mantenlo Simple Estúpido (de sus siglas en inglés KISS que significan Keep It Simple Stupid), es un concepto que explica muchas de las opciones en el diseño de Slackware. En este contexto, 'simple' se refiere a un punto de vista de diseño, en vez de ser fácil de utilizar. Esta es la razón por la cual existen muy pocas herramientas GUI para configurar el sistema. Las herramientas GUI son (según nos dice la teoría) más complejas, y por lo tanto más propensas a tener problemas que una simple línea de órdenes. El resultado general sobre este principio es que Slackware es muy rápido, estable y seguro con el costo de no ser tan amigable al usuario. Los críticos mencionan que esto hace que las cosas sean difíciles de aprender y consuman mucho tiempo. Los seguidores dicen que la flexibilidad y transparencia, así como, la experiencia ganada en el proceso son más que suficientes.
Scripts de inicio.-Slackware utiliza scripts de inicio init de BSD, mientras que la mayoría de las distribuciones utilizan el estilo de scripts System V. Básicamente, con el estilo System V cada nivel de ejecución tiene un subdirectorio para sus scripts init, mientras que el estilo BSD ofrece un solo script init para cada nivel de ejecución. Los fieles del estilo BSD mencionan que es mejor ya que con este sistema es más fácil encontrar, leer, editar y mantener los scripts. Mientras que los seguidores de System V dicen que la estructura de System V para los scripts lo convierte en más poderoso y flexible.
Cabe mencionar que la compatibilidad para los scripts init de System V han sido incorporados en Slackware, a partir de la versión 7.0.
Manejo de paquetes.-La aproximación de Slackware para el manejo de paquetes es único. Su sistema de manejo de paquetes puede instalar, actualizar y eliminar paquetes tan fácilmente como en otras distribuciones. Pero no hace el intento por rastrear ó manejar las "dependencias" referidas (por ejemplo: asegurándose de que el sistema tiene todas las bibliotecas y programas que el nuevo paquete "esperaría" estuvieran presentes en el sistema). Si los requisitos no se encuentran, no habrá indicaciones de falla hasta que el programa sea ejecutado.
Los paquetes son comprimidos en un tarball en donde los nombres de archivos terminan con .tgz en vez de .tar.gz. Son construidos de tal manera que al ser extraídos en el directorio raíz, los archivos se copien a sus lugares de instalación. Es por lo tanto posible (pero no aconsejable) instalar paquetes sin las herramientas de Slackware para paquetes, usando solamente tar's y gzip's y asegurándose de ejecutar los scripts doinst.sh en caso de ser incluidos en el paquete.
En contraste Red Hat Linux tiene paquetes RPM los cuales son archivos CPIO, y los .deb de Debian son archivos ar. Estos contienen información detallada de las dependencias y las utilerías que se pueden utilizar para encontrar e instalar esas dependencias. Se negarán a instalarse a menos que los requisitos sean encontrados (aunque esto puede omitirse).
Resolución automática de dependencias.-A pesar de que Slackware por sí mismo no incorpora herramientas para resolver dependencias automáticamente descargando e instalándolas, existen algunas herramientas externas que proveen de esta funcionalidad de forma similar a APT.
Algunas de estas herramientas determinan las dependencias analizando los paquetes instalados, determinando qué bibliotecas se necesita, y después descubriendo qué paquetes están disponibles. Este proceso automático, muy similar al APT de Debian y produce generalmente resultados satisfactorios.
Swaret: Slackware 9.1 la incluyó como un extra en su segundo CD, pero no se instala por omisión. Fue eliminado de la distribución en la versión 10.0 pero continúa siendo un paquete externo disponible.
slapt-get: no provee resolución de dependencias para los paquetes incluidos en Slackware. Lo hace proporcionando un cuadro de trabajo de resolución de dependencias en los paquetes compatibles con Slackware de manera similar a como lo hace APT. Muchos paquetes fuente y distribuciones basadas en Slackware toman ventaja de esta funcionalidad.
Emerde.
slackpkg: está incluido en /extra a partir de la versión Slackware 9.1 y es una herramienta muy útil tanto para instalar como desinstalar paquetes.
gpkg: es un gestor de paquetes escrito en Python para Slackware, cuya última versión fue lanzada en abril de 2006.
9.-MEPIS:
MEPIS Linux es una distribución GNU/Linux basada en Debian, creada por Warren Woodford. Puede ser instalada en un disco duro o utilizarse como un LiveCD. Es fácil de usar (amistosa para el usuario) e incluye las últimas versiones de KDE, OpenOffice.org y otros paquetes conocidos.
Entre otros LiveCD basados en Debian, su instalación a disco duro y su compatibilidad APT-get (con fidelidad respecto a la base de datos de paquetes Debian) son consideradas excelentes.
Una copia de SimplyMEPIS fue incluida en 2004 en el libro Point and Click Linux.
Historia.-La primera publicación oficial de MEPIS tuvo lugar el 10 de mayo del 2003. Fue creada por Warren Woodford de Morgantown, West Virginia. MEPIS fue creada primero con el propósito de materializar la visión de Warren de una distribución GNU/Linux que tuviera todo lo que él quería.
Warren pensó que SuSE, Red Hat y Mandriva (anteriormente llamada Mandrake) no eran suficientes, y eran muy difíciles de usar para el usuario medio. El 21 de noviembre de 2002, Warren decidió que si él quería las cosas hechas correctamente las tendría que hacer él mismo.
MEPIS es un proyecto basado en Debian, que es una popular distribución Linux (usualmente llamada "Distro") de GNU/Linux y usa el Escritorio KDE. MEPIS se ha popularizado en los últimos tiempos debido al hecho de que puede actuar como un LiveCD y también puede ser instalada en el disco duro. Además ha recibido cierta atención por parte de algunos medios conocidos, entre ellos TechTV y Slashdot, y está catalogada entre las 10 distribuciones más populares según DistroWatch.
La penúltima versión, SimplyMEPIS 6.x, está basada en Ubuntu, en concreto en la versión Ubuntu 6.06 Dapper Drake LTS. A causa de este cambio de proyecto base, el salto de numeración de las versiones de Mepis es impresionante, pues pasa de la 3.4.3 a la 6.0.
La última versión, Mepis 7, vuelve a estar basada en Debian, en la versión Etch (4.0)
10.-SUSE Linux:
SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT
Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).
El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX. La adquisición se llevó a cabo en enero de 2004. En el año 2005, en la LinuxWorld, Novell, siguiendo los pasos de RedHat Inc., anunció la liberación de la distribución SuSE Linux para que la comunidad fuera la encargada del desarrollo de esta distribución, que ahora se denomina openSUSE.
El 4 de agosto de 2005, el portavoz de Novell y director de relaciones públicas Bruce Lowry anunció que el desarrollo de la serie SUSE Professional se convertiría en más abierto y entraría en el intento del proyecto de la comunidad openSUSE de alcanzar a una audiencia mayor de usuarios y desarrolladores. El software, por la definición de código abierto, tenía ya su código fuente "abierto", pero ahora el proceso de desarrollo sería más "abierto" que antes, permitiendo que los desarrolladores y usuarios probaran el producto y ayudaran a desarrollarlo.
Anteriormente, todo el trabajo de desarrollo era realizado por SUSE, y la versión 10.0 fue la primera versión con una beta pública. Como parte del cambio, el acceso en línea al servidor YaST de actualización sería complementario para los usuarios de SUSE Linux, y siguiendo la línea de la mayoría de distribuciones de código abierto, existiría tanto la descarga gratuita disponible mediante web como la venta del sistema operativo en caja. Este cambio en la filosofía condujo al lanzamiento de SUSE Linux 10.0 el 6 de octubre de 2005 en "OSS" (código completamente abierto), "eval" (tiene tanto código abierto como aplicaciones propietarias y es una versión realmente completa) y al por menor en centros especializados.
Características.-SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio de tu disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.
Usa sistemas de paquetes RPM (RedHat package manager) aunque no guarda relación con esta distribución.
También es posible utilizar el sistema de instalación CNR (Click 'N Run) originalmente creado por la empresa que distribuía Lindows OS (que ahora se llama Linespire y Freespire en su versión gratuita). Este sistema sincroniza nuestra maquina al servidor CNR y al darle click en la página de navegación a alguno de los programas, este se instala de manera automática en el ordenador.
Distribución.-Antiguamente, SUSE primero lanzaba las versiones personales y profesionales en paquetes que incluían una extensa documentación impresa y esperaba algunos meses antes de lanzar las versiones en sus servidores FTP. Bajo Novell y con la llegada de openSUSE se ha invertido el proceso: SUSE Linux 10.0 estaba disponible para transferencia directa bastante antes del lanzamiento al por menor de SUSE Linux 10.0. Además, Novell ha dejado de producir la versión personal, cambiando el nombre de la versión Professional a "SUSE Linux", y cambiando el precio de "SUSE Linux" a casi como la versión personal obsoleta.
Comenzando con la versión 9.2, una imagen ISO de 1 DVD de SUSE Professional fue lanzada, así como una versión de evaluación del LiveDVD arrancable. El servidor FTP continúa funcionando y tiene la ventaja de las instalaciones en línea: sólo se descargan los paquetes que usuario cree que necesita. La ISO tiene ventajas en cuanto a facilidad de instalación de paquetes, la capacidad de funcionar incluso si la tarjeta de red del usuario no funciona y necesidad de menos experiencia (por ejemplo, un newbie de Linux puede no saber si instalar o no un cierto paquete, y la ISO le ofrece varios conjuntos predeterminados de paquetes). Las distribuciones de DVD en caja soportan instalaciones x86 y x86-64, pero los CD-ROM incluidos no disponen de soporte para x86-64.